viernes, 11 de septiembre de 2009

El aborto clandestino en el Perú en la actualidad




El aborto clandestino: a favor o en contra
¿Cuales son las ventajas y desventajas del aborto?








Motivación

Escogí el tema del aborto en el Perú debido a que es un tema y problema muy cotidiano en el Perú del cual todos debemos estar informados ya que la mayoría de adolescentes lo practican sin saber o por no tener alguna orientación. En nuestro país se practica esto de manera clandestina (personas no calificadas) y hasta mal hecha que es un riesgo para la salud. Desde luego hay mujeres que se manipulan en un intento desesperado; todo esto y muchas más cosas me interesó tratar esto a fondo ya que producen un cambio físico o un trastornó psicólogo que hasta lo podrían adquirir de por vida o de lo contrario causar la muerte.




Preguntas en cuestión



¿Qué es el aborto?
¿Cómo actuar frente a esta situación?
¿Quién puede orientarme?
¿Cuándo se origino el aborto en el Perú?
¿Por qué se realiza un aborto?
¿Dónde puedo tratarme luego de un aborto?






Nociones previas

El aborto es la interrupción del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto. En algunos países se encuentra legalizado el aborto, aunque en otros la práctica de este es de forma clandestina. Lo cual hace que las personas que lo practican no estén consientes de las consecuencias que traen, tales como hemorragias infecciones, y llegar hasta la muerte.

Luego de la práctica del aborto muchas personas creen que todo terminó ahí, por el contrario recién empieza una lucha por volver a realizar las cosas de forma común pues se tiene que tener visitas constantes al ginecólogo y realizarse ecografías para ver si algún residuo del aborto queda en el útero. La decisión del aborto es tomada por la pareja a diferencia de muchas personas que creen que el aborto es causado por una decisión tomada por una de las partes es una responsabilidad que se tiene que afrontar de forma conjunta.




Método de investigación


• Orientarme por páginas de Internet.
• Realizar consultas a especialistas.
• Sacar libros de biblioteca.
• Escuchar experiencias.
• Realizar diagramas.







Referencias





Fuentes Impresas

El aborto clandestino en el Perú - Delicia Ferrando.

Capitulo 1 : CONTEXTO SOCIAL Y DEMOGRÁFICO


Autor: Delicia Ferrando

Título:El aborto clandestino en el Perú

Valor y contenido : Es un libro público de lenguaje sencillo , fácil de entender y muy bien organizado.La autora es reconocida por sus investigaciones sobre la problemática de abortos en el Perú además de analizando otros problemas sociales como la derogación, el abuso sexual, etc. También realiza encuestas para luego sacar porcentajes a nivel del país.

Cita:

  • "(...) la práctica anticonceptiva en el país revela un aumento progresivo especialmente entre las mujeres. Sin embargo, amplios grupos de población –gente de menores recursos, bajo nivel educativo,urbano marginal y rural- todavía carecen de información y servicios de planificación familiar"(pág 10)
  • "Otro indicador que ayuda a contextualizar la magnitud del aborto en el país es el de las intenciones reproductivas de la mujer que muestra que en 2005, el 27,3% de los nacimientos de los últimos cinco años ocurrieron sin
    estar previstos" ( pág.9)
  • "El 41% de usuarias de ritmo no sabe en qué momento del periodo menstrual la mujer puede quedar más fácilmente embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección.Esto significa que 154 mil mujeres están usando ritmo sin saber cómo se usa"(pag 15)

Capítulo 3 :


Autor: Delicia Ferrando

Título: ESTIMACIÓN DEL NÚMERO ABORTOS INDUCIDOS POR AÑO.


Valor: Se busca determinar cuál había sido la variación en el número de abortos. Se encarga de recopilar datos desde el año 1998 hasta el 2004 de acuerdo a cada organización que se encarga de realizar encuestas y sacar porcentajes sobre este tema.

Citas:

  • "El gran problema es que durante los primeros dos años de la administración del Presidente Toledo, las altas autoridades de salud no sólo se tiraron en contra de los métodos sino en contra de la atención el post aborto" (pág .28)
  • "Los establecimientos o consultorios donde se brinda atención del aborto incompleto o de tratamiento del post aborto PAC, que no pertenecen al sector público, cobran precios que el promedio de las mujeres que buscan estos servicios no pueden pagar"(pág .28)
  • "Un aspecto a tener en cuenta para entender la magnitud del aborto en el país y su variación en los últimos años es la prestación de los servicios de salud productiva y de plantificación familiar. " (pág .23)


    • Entre la moral y el derecho

Autor: Adrián Rentería Díaz

Tema: Entre la moral y el derecho.

Valor: El libro no es muy extenso pero el lenguaje que utiliza el autor es complejo.

Cita:

  • " Otra cuestión sobre la que es necesario reflexionar para fijar en modo aún más preciso el significado del término 'aborto' , es la que se refiere al concepto de tiempo, en particular el que transcurre entre la fecundación y el aborto"( cap1)

  • "Dados los limites y respetadas las condiciones , la mujer tiene la posibilidad de utilizar las estructuras públicas o para- públicas (es decir, equiparadas con el servicio público) para realizar la interrupción de la gravidez" (cap1).

  • "Desde una perspectivava mora, se pone en términos que tiene que ver con la conciencia de las personas y, también, con el sistema de valores que se acepte" (cap1)

El aborto entre mujeres pobres

Autor:Joaquina Erviti

Título: Proyectos de vida y maternidad : Relaciones sexuales y control del embarazo.

Valor y contenido: Lenguaje sencillo para el público en genral. Trata acerta de las responsabilidades que significa ser madre y las consecuencias del aborto.Recauda testimonios o hechos reales para sacar sus conclusiones.

Citas:

  • "La socialización de relaciones de amistad y esparcimiento entre sexos se dificulta por las presiones o desconfianza de los padres o la pareja ante el temor de resultas no deseados"(pag 330)
  • " La informacion poca o mucha que te dan en la escuela es bueno lo malo esque no estamos educador para comprar anticonceptivos" ( pàg.337)
  • " Una cuestión valorada para la interrupción del embarazo era la responsabilidad que implica la maternidad" ( pág.341)


• QUEHACER


Autor: DESCO( Centro de estudios y promoción de desarrollo)

Tema: El recurso indeseable

Valor: Línea de promoción y defensa de la democracia y sus valores, de la equidad y la inclusión social.Revista vinculada al pensamiento crítico y a la cultura, a la opinión y al debate plural de ideas.

Cita:
• " En algunos sectores hay una cerrada oposición a la difusión de métodos científicos de contraconcepción.Pero más grave aún resulta la política de ojos cerrados que existen en ciertos círculos del país respecto al aborto"(Pás.49)
• " El desconocimiento del funcionamiento de su propio cuerpo es bastante alto entre las mujeres:sólo el 46.4% sabe que el período fértil se presenta a la mitad del ciclo menstrual"
• "Por lo tanto, prevenir el aborto pasa por adoptar políticas y acciones de signo contrario al de esos factores, con el propósito de reducir los embarazos no deseados" ( Pág.55 )


Fuente electrónicas

1•

Título de la página o el documento electrónico:REALIDAD DEL ABORTO CLANDESTINO EN EL PERÚ

Autor (+ e-mail): Susana Villarán (susana.villaran@hotmail.com )

Credenciales: Mujer limeña hago política en Fuerza Social (antes el PDS) y soy activista en derechos humanos. Trabajo actualmente como consultora independiente en temas de seguridad, derechos humanos.

Tipo de dominio: .com

Dirección URL: http://susanavillaran.blogspot.com/2008/09/la-realidad-del-aborto-clandestino-en.html

( + fecha de la consulta): 20 de setiembre del 2009.

Libre acceso: SI

Incluye publicidad: NO

Contenido Temática : Dirigida al publico en general y a las personas especializadas en este tema.

Objetivo: Informar el porque del aborto en el Perú.

Incluye enlaces a otras fuentes: NO

Destinatarios :

Citas :

  • " Considerando que en los últimos cinco años ocurrieron 3.1 millones de nacimientos, se llega a la abultada cifra de 1.8 millones de niños que nacieron sin que sus madres los hubieran deseado"( párrafo 4)

  • "(..) el acceso gratuito a todos los medios anticonceptivos en el sistema de salud pública es fundamental para evitar los embarazos no deseados que terminan, la gran parte de ellos, en abortos clandestinos" ( párrafo 5)
  • "Las diferencias económicas entre mujeres determinan el acceso a una interrupción del embarazo segura o insegura “sólo un 17% de las mujeres que recurren a un servicio de interrupción del embarazo, lo hacen con un profesional médico" ( párrafo 7)

Comentario:
Me parece interesante este blog debido a que la autora esta en contra de las personas que practican un aborto pero a su vez difiere de las penalidades que este echo ( el aborto ) puede tener como consecuencia. . Me parece interesante ya que de dichas opiniones se puede generar un extenso debate sobre mi tema propuesto.


2 •

Título de la página o el documento electrónico:UN PROBLEMA SOCIAL Y DE SALUD PÚBLICA.

Autor (+ e-mail): Flora Tristan
Credenciales: Una institución feminista que fue creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro.Su misión “combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio.

Tipo de dominio: .org
Dirección URL:
http://www.flora.org.pe/el%20aborto.htm

( + fecha de la consulta): 19 de setiembre del 2009.
Libre acceso: SI
Incluye publicidad: SI
Contenido Temática : Dar a conocer los porcentajes y las leyes que se han dispuesto acerca del aborto

Objetivo: INFORMAR

Destinatarios : Al público en general

Citas:

  • " (...) se registra un aborto por cada nacido vivo, que la probabilidad de las mujeres peruanas de 15 a 49 años de provocarse un aborto es de 5.2% y que solo el 14% de las mujeres que tienen un aborto se hospitaliza" ( párrafo 2)
  • "El aborto ocupa el cuarto lugar como causa de muerte materna (7%), según el Ministerio de Salud; sin embargo, numerosos estudios sostienen que dentro de las muertes por hemorragias (60%) e infecciones (13%) se encuentran subregistradas muchas muertes por aborto" ( párrafo 3 )
  • " El Perú ocupa el segundo lugar entre los países de América del Sur con el más alto índice de mortalidad materna. Cada año mueren mil 800 mujeres por problemas relacionados con el embarazo y el parto"( párrafo 9 )

Comentario:
Es de suma importancia estar al tanto de los porcentajes de abortos clandestinos en el Perú así como también sabes que factores influyen en que se produsca diversos abortos.


3.

Título de la página o el documento electrónico: ANÁLISIS DE INSTITUCIÓN LEGAL A PROPÓSITO DE LA NENCEFALIA.
Autor (+ e-mail): José Sandoval Paredes ( jsandovalpar@hotmail.com ) Credenciales :

Tipo de dominio: . org

Dirección URL: http://www.spog.org.pe/articulos.php?articulo=48

( + fecha de la consulta): 22 de setiembre del 2009

Libre acceso: SI

Incluye publicidad: SI

Contenido Temática :Analizar la situación legal del aborto a partir de la opinión de ginecólogos y denuncias de aborto realizados por la Fiscalía.

Objetivo: ANALIZAR.
Destinatarios : Al estudiantes de este tema o a personas especializadas.

Citas:

  • " Las leyes restrictivas al aborto no han disminuido su práctica. En Lima se realiza 1 denuncia por cada 1,080 abortos ocurridos" ( párrafo 3)
  • "En el Perú se produce aproximadamente un millón de embarazos al año, de los cuales un tercio termina en aborto clandestinos; De los 630 mil nacimientos que ocurren, se considera que la mitad son resultado de un embarazo no deseado" ( párrafo 8)
  • " En los últimos 12 años la práctica del aborto clandestino se ha modificado con el empleo del misoprostol (Cytotec), su uso se ha difundido extensamente en todo Latinoamérica y especialmente en nuestro país" ( párrafo19)

Comentario
Me parece interesante el sacar diversas conclusiones y opiniones de una misma pregunta debido a que son mensajes diferentes de personas que son amplios conocedores del tema o en muchos casos han pasado por situaciones parecidas. Por dichas razones te dan una perspectiva diferente al tema propuesto.

.

4.

Título de la página o el documento electrónico: ABORTO EN EL PERÚ

Autor (+ e-mail): Susana Chávez
Credenciales : Directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos

Tipo de dominio: .es

Dirección URL: http://abortonunca.es.tl/Aborto-en-el-Perú.htm?PHPSESSID=75717c3f66f683eba294c7ef7108b688
( + fecha de la consulta): 23 de setiembre del 2009
Libre acceso: SI

Incluye publicidad: NO

Contenido Temática : Dar a conocer sobre las consecuencias y los metodos clandestinos que existen . NOS BRINDA LOS RESULTADOS DE ENCUENSTAS O EXPERECIENCIAS.

Objetivo: Informar acerca de sus estudios realizados.

Destinatarios : A las personas con experiencias en el tema y para el público en general.

Citas:

  • “Esto les ocurre a las mujeres que no tienen dinero para acudir a lugares con condiciones de salubridad adecuadas y profesionales con experiencia " ( párrafo 2)
  • " Susana Chávez explicó que en la última década se ha introducido en Perú el aborto con medicamentos, en lugar del aborto quirúrgico"( párrafo 4)
  • " El aborto está restringido en el Perú, excepto cuando el embarazo pone en grave riesgo la vida de la mujer. La legislación prevé, además, que son atenuantes cuando el feto es incompatible con la vida " ( párrafo 9)



5.

Título de la página o el documento electrónico: EL ABORTO TERAPÉUTICO ES LEGAL Y PUEDE SALVAR TU VIDA.

Autor (+ e-mail): Movimiento Manuela Ramos ( http://www.manuela.org.pe) y PROMSEX
( Centro de Promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos ) : ( http://www.promsex.org/)


Credenciales : Movimiento Manuela Ramos : Organización feminista peruana sin fines de lucro que desde hace más de 30 años viene trabajando para mejorar la situación y posición de las mujeres
PROMSEX : Aportar en la eliminación de todo tipo de discriminación que impide el ejercicio pleno de los derechos humanos que garantizan una reproducción libre e informada así como una sexualidad placentera y sin riesgos

Tipo de dominio: .COM

Dirección URL: http://www.cuentanostuhistoria.com/
( + fecha de la consulta): 25 de setiembre del 2009
Libre acceso: SI

Incluye publicidad: NO

Contenido Temática : Dar a conocer que el aborto terapéutico es legal siempre y cuando la vida del bebe o de la mujer gestando este en riesgo o tenga problemas de amenaza de aborto.

Objetivo: Informar e insentivar a las mujeres que se hagan chekeos mensuales cuando estan embarazadas para conocer si tienen algun tipo de problema con su gestacion.

Destinatarios :Al público en general y en especial a las mujeres en tiempo de gestación .
Citas:

• "Para aplicar este principio, es necesario entender que no es necesario que esté inminente peligro de muerte, sino que es suficiente con que exista amenaza de daño grave y permanente en su salud" ( Párrafo 11)

• "El aborto terapéutico es la interrupción voluntaria del embarazo por razones preventivas y/o curativas que se realiza cuando la vida y la salud física y mental de una mujer esta en riesgo. (párrafo 1)

• "Muchas veces, estos problemas pueden resolverse con un adecuado manejo médico, pero otras veces, no es suficiente y puede producir daño grave y permanente en la salud o provocar la muerte a la mujer" ( párrafo 18)

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El tema que escojiste causa mucha inquietud e interés en adolecentes y en la sociedad, pero que me puedes decir sobre las mujeres adolecentes que al quedar embarazadas (de 13 a 18 ó 20 años),no crees que tener al bebe seria un delito contra las misma adolecente. En el caso de aquellas adolecentes de 13 ó 17 años, que no tienen los recursos economicos suficientes como para subsistir, es mas nisiquiera terminaron de estudiar, no crees que seria matar su futuro.

    Creo que puedes añadir a tu investigación sobre que hacer si una adolecente queda embarazada a causa de una violacion ¿debe abortar o no?

    ResponderEliminar
  3. El tema que has escogido es muy importante en la actualidad ya que muchas adolescentes al quedar embarazadas por diversos motivos hoy en nuestro país recurren al aborto, acto que es considerado un delito en nuestro país. Deberías enfocarte en los factores que llevan a que adolescentes lleguen cometer este delito, como podemos evitar y contrarrestar el aborto en nuestro país.


    Aqui te pongo unas paginas que te pueden servir en la busqueda de informacion:

    http://nosotrasdecidimos.org/

    http://www.aborto.org/

    http://www.anael.org/aborto/


    Espero que te sirvan :)

    ResponderEliminar
  4. El tema que has escogido es un tema muy importante que afecta a las sociedades del mundo entero y de todas las edades.
    Muy aparte si el aborto es legal o no, yo creo que hay que ver y comprender la situacion de la persona, si es que esta deseara tener un aborto. En muchos casos los bebes no son planificados, los futuros padres no estan preparados ni psicologicamente ni economicamente para sostener un bebe. Tener un bebe es una responsabilidad muy grande, es cuando la persona como individuo es autosuficiente y puede darle a otro ser lo necesario para vivir. Tener un bebe no es un juego ni un cuento bonito en el cual la pareja sale adelante y todas las cosas van a estar bien.
    Yo creo que el aborto es una opcion para las parejas que no estan preparadas, que realmente lo que paso fue un accidente y desan hacer las cosas bien, todo a su debido tiempo.
    La siguiente es una pagina web que creo te puede ayudar, tiene dos mos buenos cuadros con ideas en contra y a favor del aborto.
    http://www.hoy.com.ec/libro6/aborto/aborto06.htm

    ResponderEliminar
  5. En el peru el aborto es un delito, sin embargo se aprovó el Levonorgestrel que es un PAE (pastillas anticonceptiva de emergencia) que recién se ha aprovado en el Perú hace un par de años. también fue un tema de mucha controversia, ya que algunos politicos afirmaban que era abortiva, sin embargo otros aclaraban todo lo contrario comprovando que ésta solo expulsa los espermatozoides antes que lleguen a su destino... ese asunto siempre sera algo de que hablar, es tan usado en el país que puedo deducir que no existe una educación sexual correcta es mas no existe aquella educación. America latina tiene las mayor porcentaje de natalidad, sin embargo en europa es minima, es por ello que se deduce que se debe a una ignorancia de las adolescentes.

    ResponderEliminar
  6. Este tema me parece muy importante en el Perú. ya que existe muy frecuentemente. Tu blog me parece muy informativo y ordenado. Me gustaría que nos hagas saber cuales son las razon fundamentales y trascendentes en que las madres peruanas tomen la decisión del aborto. Aqui te dejo una pagina muy interesante, la cual puedes revisar: http://www.flora.org.pe/pdfs/ABORTO_DF.pdf
    Me gusto mucho tu blog. muy interesante en el Perú, y de verdad me gustaría saber cuales con los factores que influyen en la decisión del aborto.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que al hablar sobre el aborto sólo se piensa en el acto de aniquilar una vida futura,pero pensarán también en la vida que queda con el cargo de conciencia?.Ningun bebé es una carga eterna para la madre,si bien es cierto al principio será trabajo el proceso de adaptación a la nueva vida,luego se convierte en algo gratificante si te esforzaste y cumpliste como debe ser el rol de madre.Mayormente queremos tapar nuestro errores dañando a otros,en este caso en particular haciendo algo tan grave como asesinar a un bebé que no se puede defender,sin embargo si reflexionamos y nos damos cuenta que la causa más frecuente de embarazos no deseados es la irresposabilidad de la conducta sexual de muchos(incluyen hombres y mujeres),evitaríamos muchísimos abortos y traeríamos con amor al mundo(como debe ser) lindos bebés que nos gratifican la existecia. En esta página puedes revisar argumentos científicos en contra del aborto:www.ciberjue.com.pe/index2.php?opton=com_content.

    ResponderEliminar